Aqua Urban Spa

CUMBRE MUNDIAL DEL BIENESTAR 2016

El sector de la industria del bienestar, uno de los mercados con mayor crecimiento del mundo, reúne en Austria a más de 500 delegados de 45 países para analizar su evolución y sus perspectivas de futuro.

La X edición de la Cumbre Mundial del Bienestar 2016 (la GWS por sus siglas en inglés), tuvo lugar en Kitzbühel, en el Tirol, Austria del 17 al 19 del pasado mes de octubre. La considerada cuna europea del turismo de bienestar tuvo como lema este año “Regreso al futuro”, con el objetivo de analizar el futuro del spa y del bienestar a través de su historia.

¿Por qué Austria?

Este país es un referente en el mundo por su cultura wellness y por ser  uno de los primeros países en desarrollar de forma inteligente y comercializar su oferta turística wellness, desde hace 25 años.

Hoy, Austria tiene la sexta posición en el ranking mundial en ingresos del turismo de bienestar y la tercera en Europa. Los viajes turísticos de bienestar han aumentado un 10% anual en los 2 últimos años (2013-2015), dos veces más que los viajes turísticos tradicionales.

 

Programa de la Cumbre

El programa estuvo dirigido por sus copresidentes Sue Harmsworth, empresaria británica y mente de ESPA, marca líder mundial de spa presente en 55 países, cuya dedicación a la industria le valió una Orden del Imperio Británico y el Dr. Franz Linser, fundador y director general de la consultora internacional Linser Hospitality, antiguo entrenador de esquí del equipo olímpico austríaco y ex miembro del Parlamento Europeo.

La Cumbre Mundial del Bienestar contó con 4 días de reuniones muy intensas y con una agenda muy completa. Conferencias de primer nivel, eventos motivadores y encuentros profesionales muy enriquecedores gracias a la asistencia de más de 500 delegados invitados procedentes de 45 países. Todo ello en un paraje montañoso de ensueño donde se respiraba bienestar, naturaleza, autenticidad, aire puro y se disfrutaba de una infraestructura y una hospitalidad de primera clase.

Las principales temáticas tratadas por los expertos internacionales fueron: las perspectivas de futuro del sector; la importancia de la integración del wellness en la arquitectura y la construcción tanto de los edificios como de las instalaciones; los avances tecnológicos que permiten que el bienestar sea más accesible para todos; las perspectivas de la economía mundial y de las expectativas de los inversores en relación a los proyectos de spas; el desarrollo de las comunidades wellness; el impacto de la felicidad, alegría y positivismo en el bienestar de las personas o de un país; la historia de la tradición europea en bienestar. Además, se presentó el nuevo estudio del Global Wellness Institute, revelando importantes datos en referencia a la industria mundial del wellness:

  • El wellness es una mega industria de 3.72 billón de dólares.
  • Ha logrado un crecimiento del 10,6% de 2013 a 2015.
  • Es uno de los mercados del mundo más grandes, con un crecimiento más rápido y más fuertes.
  • De 2013 a 2015 la industria mundial del wellness ha registrado un crecimiento de 2 dígitos, mientras que la economía mundial/ PIB se redujo un – 3,6% (Global GDP data: IMF, World economic outlook database 2016).
  • La industria wellness representa hoy el 5,1% del PIB.
  • Los gastos de wellness son ahora casi la mitad del total de los gastos de salud a nivel mundial ($7.6 billón).
  • De los 10 sectores analizados, los que más rápido han crecido entre 2013 y 2015:
    • Medicina preventiva & personalizada + 21,4%
    • Fitness & mind-body + 21,4%
    • Edificios / estilo de vida + 18,6%
    • Turismo Wellness + 14%
    • Comida saludable, nutrición, pérdida de peso + 12,8%   

 

Asimismo, esta edición contó con eventos de lo más especiales, como una cena de gala en los famosos Swarovski Crystal Worlds con la bienvenida personal de Nadja Swarovski o el concurso de estudiantes 2016, una competición única, en la que estudiantes universitarios presentaron sus ideas de negocio más innovadora e impactante abarcando cualquier aspecto del bienestar (como la tecnología, arquitectura/diseño, spa/belleza, un producto o un servicio). Shahrin Ali Raivi, estudiante de “North South University” en Bangladesh, fue la ganadora del concurso gracias al desarrollo de un concepto de fabricación de compresas sostenibles que tenía como objetivo hacerlas accesibles al 80% de las mujeres en Bangladesh, ya que actualmente cuentan con alternativas pocas higiénicas como arena, hojas, o trapos no esterilizados.

Otro momento importante de la cumbre llegó de la mano de Stephan Eberharter, campeón olímpico de esquí, en la famosa montaña Hahnenkamm, acompañado de una deliciosa comida tradicional austriaca.

A modo de conclusión de esta Cumbre se nos pidió a los delegados que contribuyéramos con nuestras predicciones para el futuro de la industria del bienestar, que posteriormente fueron selladas en una “cápsula del tiempo del 10º Aniversario” en la última jornada y que se abrirá en la Cumbre de 2026.

Ya se conocen las fechas de la próxima Cubre del Bienestar 2017 (GWS 2017). Este gran evento tendrá lugar en Palm Beach, Florida del 9 a 11 de octubre 2017.

 

Origen del GWS 

La Cumbre Mundial sobre el Bienestar (GWS) es una organización internacional que reúne a los líderes y visionarios de todos los sectores de la industria del bienestar: spa, educación, turismo, belleza, fitness, nutrición, finanzas, medio ambiente, medicina, arquitectura, wellness, comunidades y tecnología para influenciar de manera positiva y determinar el futuro de la industria mundial del bienestar.

Sus principales objetivos son:

  • establecer un foro para el dialogo y crear una comunidad entre los líderes de la industria.
  • incentivar un espíritu de colaboración para resolver unos problemas compartidos.
  • ayudar a un crecimiento saludable de la industria y de los negocios individuales.
  • apoyar a la investigación de calidad y estimular la innovación y “cultivar” los líderes de mañana.

El espíritu de la cumbre es debatir y diseñar estrategias para el bien de la industria, para los consumidores y el planeta que compartimos.

www.globalwellnesssummit.com

 

Valérie Le Mao

CEO & wellness spa expert

valerie@latelierduspa.es

 

 

 

 

Aqua Urban Spa

Lunes a domingo 9.30 a 21.00h

  Gran de Gracia, 7,
Barcelona, 08012, (Barcelona)

 +34 932 384 160

  infoaqua-urbanspa.com

Aqua Salon Spa

lunes a domingo de 9.00h. a 21.00h

  Aeropuerto de Barcelona, T1,
El Prat de Llobregat, 08820, (Barcelona)

 +34 933 758 602

  infoaqua-urbanspa.com

Gran de Gracia

Aeropuerto de Barcelona